poliestireno

¿Que es el poliestireno?

El poliestireno expandido es una espuma plástica de carácter termo plástico constituida por un conjunto de partículas de estructura celular cerrada unidas íntimamente entre si. En la transformación se somete a la materia prima a la acción del vapor de agua, de forma que las pequeñas perlas de poliestireno expandible aumentan su volumen hasta 50 veces, aprisionando gran cantidad de aire en su interior. Es el aire aprisionado el que proporciona a los productos de poliestireno expandido sus excelentes cualidades como aislante térmico y material inerte.

Ventajas:

Elevado Aislamiento Térmico.
Gran Resistencia mecánica.
Altísima estabilidad dimensional con alta o baja temperatura. 
Sin alteraciones  frente al agua calor o  hielo.
Facilidad de manipulación.
Material muy ligero
Material inerte
Carácter inodoro no tóxico.
Facilidad de reparación. 
Protegido del sol permanece inalterable en el tiempo, es un material muchísimo más longevo y estable que muchos de los utilizados actualmente en construcción.

Tipos de poliestireno:

Existen dos tipos de poliestireno extrusionado y expandido.

Poliestireno Extrusionado:
El poliestireno extruido,  o extrusionado, también conocido por su acrónimo inglés XPS o styrofoam, es una espuma rígida resultante de la extrusión del poliestireno en presencia de un gas espumante.
El material se fábrica desde el año 2000 por la empresa Dow Chemical, que compró y desarrolló la patente al científico sueco C. G. Munters.1 Se comercializa bajo la marca Styrofoam, con tal popularidad que en el mundo anglosajón se confunde el nombre de la marca con el del propio material (e incluso, incorrectamente, con el poliestireno expandido; un material distinto.
El poliestireno extruido comparte muchas características con el poliestireno expandido, pues su composición química es idéntica: aproximadamente un 95% de poliestireno y un 5% de gas. La diferencia radica únicamente en el proceso de conformación; pero es una diferencia crucial, ya que el extrusionado produce una estructura de burbuja cerrada, lo que convierte al poliestireno extrusionado en el único aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades.

El XPS posee una conductividad térmica típica entre 0,033 W/mK2 y 0,036 W/mK,3 aunque existen poliestirenos con valores de hasta 0,029 W/mK.4 El XPS presenta una baja absorción de agua (inferior al 0.7% a inmersión total)5 y unas prestaciones mecánicas muy altas (entre 200 kPa y 700 kPa).6 Tiene una densidad aparente entre 307 y 33 kg/m3.2
Debido a su elevada resistencia mecánica y a su tolerancia al agua, es un material que ha encontrado multitud de aplicaciones en la construcción una de ellas el ornamento decorativo.

Poliestireno expandido:
El poliestireno expandido es una espuma plástica de carácter termo plástico constituida por un conjunto de partículas de estructura celular cerrada y unidas entre si. En la trasformación se somete a la materia prima a la acción del vapor de agua, de forma que las pequeñas perlas de poliestireno expandido aumentan su volumen hasta 50 veces, aprisionando gran cantidad de aire en su interior. Es el aire aprisionado el que proporciona a los productos de poliestireno expandido sus excelentes cualidades como aislante ligereza y material inerte.
Diferencias fundamentales para el ornamento:

La diferencia principal entre los dos materiales radica en el acabado de las piezas, si estas son para pintarlas directamente para rótulos letras corporeas logos ornamentos especiales etc. O también para la colocación interior del mismo sin tratamiento. Para esto se recomienda poliestireno extrusionado, al no estar formado por volitas la textura final y terminación es mas fina. Tenemos que tener en cuenta que este poliestireno el tamaño máximo que se fabrica es de 200x120x10 centímetros con lo cual no se pueden hacer ornamentos de una sola pieza mayores de este tamaño.

En caso de que las piezas se coloquen en el exterior y sean tratadas con moldurroc®, recomendamos el poliestireno expandido por su economía y versatilidad, ya que una vez tratados con esta resina los dos tipos de poliestireno, se comportan de igual manera y tienen la misma resistencia.
 También con el poliestireno expandido podemos hacer ornamentos mucho mayores de una sola pieza 200x120x100 centímetros.

La forma de diferenciar los dos tipos de poliestireno es muy fácil:

Expandido: El de volitas  fabricado normalmente en blanco.


Extrusionado:
el que no contiene bolitas y normalmente se fabrica en varios colores, amarillo, azul,verde etc.

 Historia:

Desde el descubrimiento del estireno a mediados del siglo XIX, numerosos investigadores describieron su tendencia a convertirse en un sólido plástico. Sin embargo, estas experiencias fueron incorrectamente descritas como "oxidaciones" o "endurecimientos" y se quedaron en meras curiosidades de laboratorio. Fue el alemán Hermann Staudinger el primero en sintetizar deliberadamente poliestireno en su laboratorio y en explicar el fenómeno mediante una "teoría de la polimerización" (1920). Su teoría desató una fuerte controversia y fue rechazada por la comunidad científica de la época. No obstante, Staudinger continuó su trabajo, siendo recompensado con el Premio Nobel de Química en 1953.

El plástico de poliestireno llega a la fábrica en forma de bolitas, el primer paso es expandirlas dentro de una cámara de vapor. Los 200 grados centígrados de calor provoca que el pentano (agente expansor) que contienen se escape, con lo que entra aire dentro y se hinchan hasta alcanzar 40-50 veces su tamaño original. Ahora ya es poliestireno expandido.
Se embolsan las bolitas ya expandidas en grandes sacos. Para fabricar productos de poliestireno expandido el primer paso es vaciar estos sacos en una máquina de formación de bloques. Cuando más bolitas hayan por m3, más denso será el producto.

Aplicando vapor se fusionan hasta formar un bloque de unos 5 metros de largo por uno de ancho. Este proceso de modelado puede tardar hasta 20 minutos, dependiendo de la densidad que se quiera conseguir

 

Propiedades y aplicaciones mas usuales

Su cualidad más destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone, no es alimento de polillas insectos o carcomas lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos. En los supermercados, lo encontramos fácilmente en forma de bandeja en las secciones de heladería, pescadería, carnicería, frutas y verduras.

Otras características reseñables del poliestireno expandido (EPS) son su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos. Esta última peculiaridad lo convierte en un excelente acondicionador de productos frágiles o delicados como electrodomésticos, componentes eléctricos... también se utiliza para la construcción de tablas de surf;  el poliestireno es más ligero, lo que conlleva mayor flotabilidad y velocidad.

Otra de las aplicaciones del poliestireno expandido es la de aislante térmico en el sector de la construcción, utilizándose como tal en fachadas, cubiertas, suelos, etc. En este tipo de aplicaciones, el poliestireno expandido compite con la espuma rígida de poliuretano, la cual tiene también propiedades aislantes. En España la Norma Básica de la Edificación NBE-CT79 clasifica en cinco grupos distintos al poliestireno expandido, según la densidad y conductividad térmica que se les haya otorgado en su fabricación. Estos valores varían entre los 10 y 35 kg/m³ de densidad y los 0,06 y 0,03 W/m°C de conductividad térmica.

Últimamente el poliestireno también se utiliza en la construcción como elemento decorativo u ornamental, debido a las propiedades mecánicas de este producto y a la facilidad en su mecanizado, lo confieren como sustituto ornamental de muchos fabricados de antaño.
El enemigo principal de poliestireno es el Sol, si lo protegemos de este, estamos transformando el mismo en uno de los elementos más ligeros y duraderos jamás fabricados.
En revestimiento para el poliestireno encontrará nuestro producto estrella Moldurrroc® fabricado exclusivamente para el recubrimiento y pegado del poliestireno.

Cómo se recicla el EPS

Para la recuperación del EPS existen diferentes vías:
Reciclado mecánico: el EPS puede reciclarse mecánicamente a través de diferentes formas y para distintas aplicaciones:

- Fabricación de nuevas piezas de EPS: nuevos embalajes con contenido reciclado o planchas para la construcción.
- Mejora de suelos: los residuos de EPS una vez triturados y molidos, se emplean para ser mezclados con la tierra y así mejorar su drenaje y aireación.
- Incorporación a otros materiales de construcción: para fabricar ladrillos ligeros y porosos, hormigones ligeros, etc.
- Producción de granza de PS (poliestireno): los embalajes de EPS usados se transforman fácilmente mediante simples procesos de fusión, obteniéndose nuevamente el material de partida en forma de granza. Esta granza puede utilizarse para fabricar piezas sencillas mediante moldeo por inyección, como perchas, bolígrafos, carcasas, etc.

Recuperación energética: se trata de la obtención de energía, normalmente en forma de calor, a partir de la combustión de los residuos. Este proceso, es una opción de gestión de los residuos indicada para aquellos productos y materiales que, por diversos motivos, no pueden ser reciclados fácilmente.

Vertido: el vertido de los residuos de embalajes de EPS es el método de gestión de residuos menos aceptable porque implica perder una oportunidad de recuperar recursos valiosos. Pero, cuando no hay otro método de gestión de recuperación alternativo y viable, los residuos de EPS pueden destinarse al vertido con total seguridad, ya que el material es biológicamente inerte, no tóxico y estable.

Datos sobre generación de EPS

En el reciclado de EPS participan distintos actores, ya que, según su procedencia, los residuos son gestionados como envase doméstico, como envase industrial, como residuo plástico, etc. y por tanto gestionados por empresas de distinta entidad.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en 2008 se reciclaron un total de 289.823 toneladas de plástico procedentes de envases y embalajes, lo que supone un 38% del total. En cuanto a origen de los residuos, el 50% proviene de los hogares, el 32% son retales propios y el 18% de industrias y comercios. Y, en el caso del destino del reciclado, sigue siendo la producción de bloques (95%) el principal, descendiendo ligeramente el uso de hormigones ligeros (5%).

Considerando todas las aplicaciones de los plásticos, no sólo envases y, comparado con el resto de países europeos, España mantiene un índice de reciclado material similar a la media europea.

Sin embargo, la percepción de público, en general, es que el EPS genera gran cantidad de residuos por ser este material de color blanco, muy visible y reconocible; este efecto se conoce como contaminación visual, pero no tiene porque suponer una contaminación real.